Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner










Definición de inteligencia


Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos.

 Cuadro de los tipos de inteligencias, sus características y metodologías didácticas que sean más propicias para cada una.

TIPOS DE INTELIGENCIAS
CARACTERÍSTICAS  Y METODOLOGÍAS
Inteligencia lingüística
La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas.
La inteligencia lingüística no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.

Inteligencia lógico-matemática
Se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.

Inteligencia espacial
La habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas está relacionada con este tipo de inteligencia, en la que destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores…).
Las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética. En esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos, creativos
Inteligencia Musical
La música es un arte universal. Todas las culturas tienen algún tipo de música, más o menos elaborada, lo cual lleva a Gardner y sus colaboradores a entender que existe una inteligencia musical latente en todas las personas.
Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.
Aquellos capaces de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad
Inteligencia corporal y cinestésica
Las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las culturas de la historia.
La habilidad para usar herramientas es considerada inteligencia corporal cinestésica. Por otra parte, hay un seguido de capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo.
Son especialmente brillantes en este tipo de inteligencia bailarines, actores, deportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos tienen que emplear de manera racional sus habilidades físicas
Inteligencia intrapersonal
La inteligencia intrapersonal refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo en lo que se refiere a la regulación de las emociones y del foco atencional.
Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre estos elementos. Según Gardner, esta inteligencia también permite ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es
Inteligencia interpersonal
La inteligencia interpersonal nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso. Más allá de el contínuum Introversión-Extraversión, la inteligencia interpersonal evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas.

Inteligencia naturalista
Según Gardner, la inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.
Esta clase de inteligencia fue añadida posteriormente al estudio original sobre las Inteligencias Múltiples de Gardner, concretamente en el año 1995. Gardner consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano (o cualquier otra especie) y que ha redundado en la evolución.


¿Cómo se determinan las inteligencias múltiples?
Gardner establece en su teoría que las personas podemos tener más desarrollada una inteligencia, y que podemos adquirir otras con práctica  Gardner propone que cada persona va estabilizando formas de mezclar estas inteligencias adquiriendo una idiosincrasia muy personal (algo así como una personalidad propia en la esfera cognitiva).
Para determinar que  clase de inteligencia tenemos más desarrollada o es predominante, se puede realizar el siguiente test:

  
Tengo buena memoria para los nombres de lugares, personas, fechas y otras cosas aunque parezcan triviales.
No
  Me gustan los juegos de lógica.
No
  Me cuesta hacer dibujos de figuras para que se vean como en tres dimensiones.
No
  Tengo un buen sentido del equilibrio y la coordinación.
No
  Fácilmente asocio la música con mis estados de ánimo.
No
  Mis amigos recurren a menudo a mis consejos cuando tienen problemas.
No
  A menudo me gusta estar a solas y en tranquilidad, con mis propios pensamientos.
No
  Las asignaturas de la escuela que más me gustan son las relacionadas con naturales, sociales y/o biología.
No
  Suelo hacer pocas faltas de ortografía.
No
  Disfruto solucionando problemas matemáticos.
No
  Cuando veo el plano de algo, no me cuesta visualizarlo en tres dimensiones.
No
  Suelo destacar mucho en los deportes.
No
  Creo que tengo buen oído musical.
No
  Me resulta fácil hacer que los demás me escuchen y sigan mis planes, soy un poco líder.
No
  Soy capaz de manejar mis sentimientos, para que éstos no me desborden.
No
  Siempre reciclo y trato de contaminar lo mínimo con mis acciones.
No
  Me gustan los juegos de palabras.
No
  Puedo hacer cálculos matemáticos mentalmente con bastante rapidez.
No
  Me cuesta distinguir los cuatro puntos cardinales, esté donde esté.
No
  De pequeño aprendí rápidamente a montar en bicicleta o a ir en patines.
No
  Me gusta cantar y silbar cuando estoy en la ducha o haciendo tareas distraídamente.
No
  Disfruto estando con grupos de personas en reuniones y fiestas para charlar.
No
  Soy una persona muy independiente.
No
  Me gusta estudiar los fenómenos de la naturaleza en general.
No
  Me gusta leer, por eso siempre estoy leyendo algún libro, periódico, revista, etc.
No
  Suelo hacer muchas preguntas sobre el funcionamiento de las cosas.
No
  Me oriento muy bien caminando o conduciendo por una ciudad.
No
  Suelo sentir mucha inquietud física mientras estudio o trabajo.
No
  Estudio o me gustaría estudiar cómo tocar un instrumento musical.
No
  Me gusta formar parte de clubes, grupos, comités, etc.
No
  Si estoy enfadado o contento, sé perfectamente el motivo.
No
  Soy un gran amante de los animales.
No
  En los estudios, recuerdo mejor las cosas cuando las leo o las escucho del profesor.
No
  Me gusta trabajar con calculadoras y entretenerme con juegos electrónicos.
No
  Me gusta realizar construcciones tridimensionales con piezas (como Lego, puzles 3D…)
No
  Tengo destreza para realizar trabajos manuales y/o artesanos.
No
  Soy muy sensible a los ruidos de mi alrededor, como la circulación de los coches, la lluvia cayendo, etc.
No
  Tengo muchos y buenos amigos.
No
  Me doy cuenta fácilmente de lo que otros piensan de mí.
No
  Los documentales que más me gustan de la televisión son los que tratan de flora, fauna y naturaleza en general.
No
  Cuando hablo, me suelo extender en mis explicaciones y dar bastantes detalles sobre lo que estoy contando.
No
  En los estudios, siempre se me han dado bien las matemáticas, me resultan fáciles de entender.
No
  Sé leer mapas, gráficos y diagramas con bastante facilidad.
No
  Me cuesta aprenderme un baile o coreografía nueva.
No
  Tamborileo rítmicamente sobre la mesa o escritorio cuando estudio o trabajo, sin darme cuenta.
No
  Creo que tengo mucho sentido común.
No
  Reconozco fácilmente mis emociones.
No
  Disfruto coleccionando plantas, rocas, etc.
No
  Me gusta contar cuentos, chistes e inventar historias siempre que puedo.
No
  Suelo clasificar y jerarquizar las cosas siempre que puedo.
No
  Me gusta mirar las construcciones y estructuras de las cosas como edificios, puentes, etc.
No
  Me gusta correr, saltar, brincar y moverme rápidamente.
No
  Disfruto escuchando música de todo tipo.
No
  Me gusta interaccionar con personas, no importa su edad ni sexo.
No
  Tienes intereses propios sobre los que no hablas con los demás.
No
  Soy muy cuidadoso con los recursos naturales, me preocupa hacer un mal uso de ellos.
No
  Cuando hay una discusión o un debate, me gusta participar y dar mi opinión.
No
  Sé encontrar rápidamente la causa/efecto de las cosas.
No
  Disfruto resolviendo rompecabezas, laberintos y cosas similares.
No
  Me gusta trabajar con cosas que tengan que ver con las manos (como cerámica, armar y desarmar cosas, etc.)
No
  Me resulta fácil aprenderme las canciones y reproducirlas cantando.
No
  Tengo mucha empatía, rápidamente sé ponerme en el lugar de mi interlocutor y entenderle en profundidad.
No
  Soy capaz de aprender tanto de mis logros como de mis errores, no me vengo abajo fácilmente.
No
  Me encanta salir y pasar el día en contacto con la naturaleza.
No
  
Tengo buena memoria para los nombres de lugares, personas, fechas y otras cosas aunque parezcan triviales.
No
  Me gustan los juegos de lógica.
No
  Me cuesta hacer dibujos de figuras para que se vean como en tres dimensiones.
No
  Tengo un buen sentido del equilibrio y la coordinación.
No
  Fácilmente asocio la música con mis estados de ánimo.
No
  Mis amigos recurren a menudo a mis consejos cuando tienen problemas.
No
  A menudo me gusta estar a solas y en tranquilidad, con mis propios pensamientos.
No
  Las asignaturas de la escuela que más me gustan son las relacionadas con naturales, sociales y/o biología.
No
  Suelo hacer pocas faltas de ortografía.
No
  Disfruto solucionando problemas matemáticos.
No
  Cuando veo el plano de algo, no me cuesta visualizarlo en tres dimensiones.
No
  Suelo destacar mucho en los deportes.
No
  Creo que tengo buen oído musical.
No
  Me resulta fácil hacer que los demás me escuchen y sigan mis planes, soy un poco líder.
No
  Soy capaz de manejar mis sentimientos, para que éstos no me desborden.
No
  Siempre reciclo y trato de contaminar lo mínimo con mis acciones.
No
  Me gustan los juegos de palabras.
No
  Puedo hacer cálculos matemáticos mentalmente con bastante rapidez.
No
  Me cuesta distinguir los cuatro puntos cardinales, esté donde esté.
No
  De pequeño aprendí rápidamente a montar en bicicleta o a ir en patines.
No
  Me gusta cantar y silbar cuando estoy en la ducha o haciendo tareas distraídamente.
No
  Disfruto estando con grupos de personas en reuniones y fiestas para charlar.
No
  Soy una persona muy independiente.
No
  Me gusta estudiar los fenómenos de la naturaleza en general.
No
  Me gusta leer, por eso siempre estoy leyendo algún libro, periódico, revista, etc.
No
  Suelo hacer muchas preguntas sobre el funcionamiento de las cosas.
No
  Me oriento muy bien caminando o conduciendo por una ciudad.
No
  Suelo sentir mucha inquietud física mientras estudio o trabajo.
No
  Estudio o me gustaría estudiar cómo tocar un instrumento musical.
No
  Me gusta formar parte de clubes, grupos, comités, etc.
No
  Si estoy enfadado o contento, sé perfectamente el motivo.
No
  Soy un gran amante de los animales.
No
  En los estudios, recuerdo mejor las cosas cuando las leo o las escucho del profesor.
No
  Me gusta trabajar con calculadoras y entretenerme con juegos electrónicos.
No
  Me gusta realizar construcciones tridimensionales con piezas (como Lego, puzles 3D…)
No
  Tengo destreza para realizar trabajos manuales y/o artesanos.
No
  Soy muy sensible a los ruidos de mi alrededor, como la circulación de los coches, la lluvia cayendo, etc.
No
  Tengo muchos y buenos amigos.
No
  Me doy cuenta fácilmente de lo que otros piensan de mí.
No
  Los documentales que más me gustan de la televisión son los que tratan de flora, fauna y naturaleza en general.
No
  Cuando hablo, me suelo extender en mis explicaciones y dar bastantes detalles sobre lo que estoy contando.
No
  En los estudios, siempre se me han dado bien las matemáticas, me resultan fáciles de entender.
No
  Sé leer mapas, gráficos y diagramas con bastante facilidad.
No
  Me cuesta aprenderme un baile o coreografía nueva.
No
  Tamborileo rítmicamente sobre la mesa o escritorio cuando estudio o trabajo, sin darme cuenta.
No
  Creo que tengo mucho sentido común.
No
  Reconozco fácilmente mis emociones.
No
  Disfruto coleccionando plantas, rocas, etc.
No
  Me gusta contar cuentos, chistes e inventar historias siempre que puedo.
No
  Suelo clasificar y jerarquizar las cosas siempre que puedo.
No
  Me gusta mirar las construcciones y estructuras de las cosas como edificios, puentes, etc.
No
  Me gusta correr, saltar, brincar y moverme rápidamente.
No
  Disfruto escuchando música de todo tipo.
No
  Me gusta interaccionar con personas, no importa su edad ni sexo.
No
  Tienes intereses propios sobre los que no hablas con los demás.
No
  Soy muy cuidadoso con los recursos naturales, me preocupa hacer un mal uso de ellos.
No
  Cuando hay una discusión o un debate, me gusta participar y dar mi opinión.
No
  Sé encontrar rápidamente la causa/efecto de las cosas.
No
  Disfruto resolviendo rompecabezas, laberintos y cosas similares.
No
  Me gusta trabajar con cosas que tengan que ver con las manos (como cerámica, armar y desarmar cosas, etc.)
No
  Me resulta fácil aprenderme las canciones y reproducirlas cantando.
No
  Tengo mucha empatía, rápidamente sé ponerme en el lugar de mi interlocutor y entenderle en profundidad.
No
  Soy capaz de aprender tanto de mis logros como de mis errores, no me vengo abajo fácilmente.
No
  Me encanta salir y pasar el día en contacto con la naturaleza.
No
También en el vínculo  adjunto, se encuentra el el Test para que lo descargues y puedas realizar la sumatoria y conocer qué clase de inteligencia es predominante.

¿Qué actividades se pueden desarrollar en un aula para involucrar las inteligencias múltiples?
Por ejemplo, en primer grado en las temáticas de Apresto, y en basicamente todos los temas del currículum, se pueden desarrollar actividades que involucren las inteligencias multiples, por ejemplo las siguientes:



Noción de Tamaño
  • Más grande
  • Más pequeño
  • Igual que
  • Tan grande como  
  • Tan pequeño como


1. La docente compara tamaños de los niños. ( su altura) los niños reconocen la noción del tamaño.
2. Se refuerza con la formación en la fila, la cual puede ser e orden de tamaño, de altos a bajos o viceversa.
3. Se aprende la canción: Grande  - Pequeño
https://www.youtube.com/watch?v=ipTC76fpNVo
En lace de la canción: https://youtu.be/ntjJCbP1134
4. Se conversa sobre las diferencias individuales y cómo estas nos enriquecen como grupo.
5. Pedimos participación para que los niños expresen emociones, experiencias y sentimientos de acuerdo a vivencias a cerca de su tamaño, por ejemplo.
6. Con bloques de diferentes tamaños, los estudiantes los ordenan y comparan.
7.Dibujan en papel periódico objetos con diferentes tamaños
8. Los estudiantes observan diferentes imágenes con tamaños.
9. Elaboran esculturas con papel , plasticina u otro, de diferentes tamaños.
10.Elaboran una poesía relacionada con los tamaños.

Bibliografía:



Andrade J. (Jackie Andrade
 (2016, dic,09) Grande y pequeño. Pescando elefantes. Recuperado de https://youtu.be/ntjJCbP1134

Shannon, A. (2013). La teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza del español. (Tesis de maestría, Universidad de Salamanca, España). Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2014bv15/2014-BV-15-01AliciaMarieShannon.pdf?documentId=0901e72b818c6a9e




1 comentario:

  1. Estimadas compañeras: Ivonne y Paula, deseo felicitarlas por el esfuerzo realizado en el blog, se evidencia un resumen concreto de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, así como la biografía del mismo. Me gustó mucho la idea del test, debido a que las personas que no dominan el contenido pueden consolidar la información al completarlo y comprender de una forma concreta; en primer lugar, de que trata y, en segundo lugar, tener una aproximación de cuál es la inteligencia que tiene más desarrollada y comprender porque algunos otros aspectos se hace más difícil realizarlos. Noté que el cuestionario estaba dos veces seguidas, me gustaría saber si es una estrategia para evidenciar si uno da las mismas respuestas.
    Para concluir, les comento que el tema de las inteligencias múltiples, está tomando un auge muy importante en la dinámica educativa, y con nuevas tendencias y metodologías como lo son las Metodologías Activas, se están proyectando a ser la enseñanza del futuro, este por ejemplo constituye mi trabajo final de graduación, cómo utilizándolas dentro de la clase, contribuyen a aquellos niños a los cuales el sistema educativo tradicional no les ha dado respuesta y por ello, los han diagnosticado con Déficit atencional, hiperactividad, etc., o simplemente no dan la talla, así como la integración que resulta en niños con síndrome del espectro autista. Es un camino largo pero muy satisfactorio. Katalina

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