Teoría del aprendizaje del crecimiento cognoscitivo de Jerome Bruner


JEROME BRUNER





¿Qué es el aprendizaje para Bruner?


Bruner establece en su teoría que el aprendizaje se da por descubrimiento. Se logra de una manera integral. El estudiante va descubriendo progresivamente el conocimiento. El docente es en este caso provee los materiales adecuados para estimular a los estudiantes para que observen, comparen, analicen y saquen sus conclusiones.


Formas en las que se representa el conocimiento o realidad:

En su investigación sobre el desarrollo cognitivo de los niños (1966), Jerome Bruner propuso tres modos de representación:

·         Representación activa (basada en la acción)
·         Representación icónica (basada en imágenes)
·         Representación simbólica (basada en el lenguaje)

1. Representación activa (0 – 1 años): basada en acciones que se almacenan en la memoria, por ejemplo al mover un chilindrín este suena. El niño o niña lo almacena en su memoria y puede repetir la acción obteniendo un resultado
2.  Representación Icónica (1 – 6 años): La información se almacena visualmente en nuestra mente. De esta manera lo guardaos mentalmente y es más sencillo guardar la información.
3. Representación Simbólica (7 años en adelante) La información se desarrolla por medio de código o símbolo. Por ejemplo el lenguaje y el proceso de lectura y escritura, o conceptos matemáticos.
Ejemplo donde se aplica la teoría de Bruner

Al leer sobre la teoría, podemos ejemplificar las etapas del aprendizaje de  Bruner, cuando se aprende un idioma o en el proceso de lectura y escritura. A continuación, una serie de actividades y estrategias que se deben desarrollar cuando queremos enseñar a leer, que claramente evidencias las etapas de aprendizaje de los estudiantes:

Habilidades esperadas
Actividades o estrategias
Modos de representación
1. APRESTAMIENTO


  •           Aprendizaje de canciones y poesías.
  •          Normas de urbanidad y cortesía.
  •           Escucha de cuentos y reconstrucción del mismo con secuencias.
  •           Descripción de láminas y/o dibujos.           Expresión oral           Elaboración de títeres sobre personajes de cuentos.
  •          Ubicación de derecha e izquierda
  •           Reafirmación de colores.
  •            Conversación espontánea sobre algún tema de interés.
  •            Carteles del ambiente.
  •  




  • Introducción del fonema de  las vocales, (una por semana)
  • Con poesías, canciones,  manualidades, videos.
  • Rasgos de las vocales ( grafema)
  • Practican rasgos de grafemas en arena, lija, con plasticina, en el aire, entre otros.




  • Representación activa




  • 2. Conciencia Fonológica
  •            Sonidos de los elementos del entorno ( objetos, animales, etc)
  •            Discriminación auditiva
  •            Reconoce sonidos iniciales en palabras.
  •            Sonidos finales en las palabras.
  •          Sonidos iguales en medio de la palabra.
  •      Reconoce cantidad de letras de las palabras.
  •           Cantidad de sílabas en las palabras ( según sonido, con palmas).
  •            Diferenciar palabras por su extensión o cantidad de sílabas, letras.
  •           Reconoce letras diferentes  con sonidos iguales.


  • Presentación del nombre propio.
  • Reconocimiento visual del nombre propio mediante ejercicios y dinámicas.
  • Introducción de fonemas de letras consonánticas, con canciones, poesías, cuentos, manualidades, ejercicios de rasgos de cada una. ( un fonema por semana) (Método Pictofonético)
  • Práctica de la unión del fonema aprendido con cada vocal. ( sonidos)
  • Dictado de vocales




  • Representación activa e  icónica




  • 3. Unidad de Lecto escritura





  •            Reconocer sonidos de la letras
  •            Reconocer cantidad de sílabas o letras en las palabras
  •            Deducir características de un texto.
  •            Construye textos oralmente a partir del título, ilustraciones.
  •            Separa oralmente palabras en sílabas
  •            Presentación de noticias, publicidad, carteles informativos, entre otros, para que reconozca el propósito del mensaje.
  •            Distingue esquemas de entonación en las lecturas ( afirma, exclama, enuncia, muestra emociones, etc)
  • ·         Expresion oral para enriquecer vocabulario – reconoce las que se relacionan ( tractor – granjero)
  • ·         Palabras opuestas y similares


  • ·         Práctica con más intensidad de rasgos de las letras de los fonemas vistos progresivamente.
  • ·         Ubicación al escribir.
  • ·         Uso de la mayúsculas
  • ·         Formación de sílabas. Dictado de sílabas
  • ·         Formación de palabras con sílabas estudiadas.
  • ·         Ubicación de las palabras que vamos formando en textos sencillos.
  • ·         Reconocimiento de letras minúsculas u mayúsculas – imprenta y cursiva.
  • ·         Punto final
  • ·         Formación de oraciones
  • ·         Dictado de palabras y oraciones.
  • ·         Construcción de textos.
  • ·         Familias de palabras.
  • ·         Semántica
  • ·         Antónimos y Sinónimos


  • Representación icónica y simbólica































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