Teoría del condicionamiento operante de B.F. Skinner






















Psicólogo estadounidense. Obtuvo el doctorado en psicología por la Universidad de Harvard en 1931,  en 1936 empezó a trabajar como profesor en la Universidad de Minnesota, donde permaneció nueve años. Skinner creyó que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno, y se entregó al estudio de las posibilidades que ofrecía el control científico de la conducta mediante técnicas de refuerzo (premio de la conducta deseada), necesariamente sobre animales.

Biografía y Vidas. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/skinner.htm 

 

Teoría del conocimiento operante


Skinner (1993), citado por Shunk (2012) se refiere al condicionamiento como el "fortalecimiento de la conducta que resulta del reforzamiento" (p. 88).

Por otro lado, el mismo autor destaca que la respuesta de la conducta operante pues manipula, opera, en ambiente para producir un efecto.

El conocimiento operante involucra los siguientes conceptos:


Procesos básicos del condicionamiento operante
Proceso
Definición
Ejemplo
Reforzamiento
Conocidos como recompensa, es cualquier estímulo que sigue a una respuesta y que permite su fortalecimiento y son específicos para cada situación. Existe el reforzamiento positivo y negativo.
Reforzamiento positivo:
Los estudiantes del curso de matemática resuelven bien los ejercicios propuestos. Se les felicita por ello.

Reforzamiento negativo: Como los estudiantes hicieron bien la práctica, no se les hará quiz (prueba corta), la próxima clase.
Extinción
Se refiere a la disminución de la fuerza de la respuesta debido a la falta de reforzamiento.
Cuando un estudiante, interrumpe constantemente una clase, se le ignora y se deja que quien levantó la mano prosiga hablando.
Reforzadores primarios y secundarios
Primarios: Estímulos necesarios para sobrevivir
Secundarios: Estímulos que se condicionan con los primarios.

A los estudiantes que participan del Día Matemático, se les dará un título de participación (estímulo de reconocimiento; secundario) y se les invita el almuerzo (estímulo primario: alimentación)
Principio de Premack
Se priorizan las actividades, una más valiosa refuerza la participación en otra de menos valor y éste se define en términos de la cantidad de respuesta o de tiempo dedicado a la actividad en ausencia de reforzamiento

Para enseñar el Teorema de Tales se les pide a los estudiantes escuchar una canción de Les Luthiers que habla al respecto. Se les pide que resuelvan 5 ejercicios y luego pueden inventar su propia canción matemática.
Castigo
El castigo suprime una respuesta, pero no la elimina; cuando la amenaza o el castigo se retiran, la respuesta castigada podría regresar.
El castigo también condiciona respuestas que conducen al escape o a evitar el castigo.

Los estudiantes pueden escuchar música mientras resuelven la práctica.
Quienes interrumpieron la explicación, pierden el derecho a escuchar música.
Programas de reforzamiento
Programa continuo: Para evitar que se aprenda un conocimiento erróneo
Programa intermitente: Se refuerzan las respuestas correctas, pero no todas.
Programa de intervalo: Se refuerzan las respuestas correctas en un tiempo específico.
Programa de razón: Depende del número de respuestas correctas.

Se hacen los “treinta segundos de autoevaluación”. Cada vez que se termina un ejercicio, se hace un análisis grupal de cuáles pasos estuvieron bien y por qué algunos estuvieron mal. Se refuerza la idea correcta.
Generalización
Una vez que cierta respuesta ocurre con regularidad ante un estímulo dado, la respuesta también podría presentarse ante otros estímulos.
El profesor de español pega calcomanías en las pruebas que salen con cierta nota. El estudiante se esmera en ciencias, para obtener notas similares, aunque sabe que ahí no le pegan calcomanías.
Discriminación
Según la situación, así serán las respuestas que se generan.
El profesor sabe que, para el tema de cuerpos sólidos, puede usar artículos que consigue en el supermercado, no así para el tema de álgebra.

 Figura 2.2. Características del condicionamiento operante. Fuente: Shunk (2012) 

  • ¿Cómo un psicopedagogo puede aplicar los postulados de esta teoría para la modificación conductual de un estudiante en una situación específica de aprendizaje?

Esta teoría gira en torno a los estímulos y respuestas de los estudiantes. Supongamos que un alumno de secundaria tiene problemas para memorizar (en este momento no se quiere aplicar, sólo es memorizar) las fórmulas notables y por eso tiende a distraer la clase.

El psicopedagogo le puede sugerir un programa de reforzamiento que implique hacer fichas y colocarlas en lugares representativos de la casa; que reemplace las letras por figuras que sean de su agrado y use así su memoria visual, entre otros. Lleva un registro de cuántas veces le llamaron la atención por distraerse en lugar de hacer su práctica. Si la cantidad disminuye, obtiene algún tipo de recompensa a nivel familiar.


Se adjunta un video que explica la teoría de Skinner:


Video 2.1  Documental:BF. Skinner-Condicionamiento Operante. 


Referencias

  1. Schunk, D. (2012). Teorías de aprendizaje. Una perspectiva educativa (6ta ed.) México: Pearson.
  2. Universidad Pedagógica (31 de mayo de 2013) Documental:BF. Skinner-Condicionamiento Operante [Archivo de Video] Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=F0I_qznwqhs  

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