Dentro de los postulados de esta teoría propuesta por David Ausubel, para alcanzar un aprendizaje significativo, es importante tomar en cuenta que:
- La participación del estudiante, debe ser activa, centrada en cómo se adquiere el aprendizaje.
- Los conocimientos previos han de estar relacionados con aquellos que se quieren adquirir de manera que funcionen como base o punto de apoyo para la adquisición de conocimientos nuevos.
- El estudiante construye su propio aprendizaje.
- Se fomenta la autonomía.
- Se da una búsqueda de soluciones y alternativas.
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En el siguiente enlace se nos evidencia los pasos para lograr un aprendizaje significativo.
En el siguiente enlace se nos evidencia los pasos para lograr un aprendizaje significativo.
Aprendizaje significativo y aprendizaje mecánico
El aprendizaje significativo y el mecánico o por memorización, se complementan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las diferencias entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje mecánico radican en que el aprendizaje significativo se logra aprender de forma no arbitraria, se toma en cuenta lo que ya se conoce , además de la motivación e interés que se ha despertado con motivación ante el conocimiento nuevo. El aprendizaje mecánico se basa en la repetición o memoria de nuevos conocimientos, que no tienen relación con los previos, o no se entrelazan con los ya existentes. Es un conocimiento mas forzado y arbitrario.
Imagen 2 Tipos de Aprendizaje según Ausubel
COMPRENSIÓN LECTORA - SEGUNDO GRADO
Objetivos generales:
· Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo
· Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar
· Despertar y aumentar el interés de los estudiantes por la lectura
· Lograr que la mayoría de los estudiantes descubra la lectura como un elemento de disfrute personal
· Fomentar , a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno
· Promover entre los estudiantes, el uso cotidiano y diario de la biblioteca, de forma que adquieran las herramientas para manejarse con eficacia por este entorno, comprendan su importancia para el aprendizaje y el disfrute lector y valoren la importancia de cuidar y conservar los libros
· Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al día a día del centro escolar, de forma que los estudiantes aprendan a utilizarlas y a analizar la información que se obtiene de ellas de forma crítica
APRENDIZAJES ESPERADOS
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ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN:
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INDICADORES
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Realizar comprensión lectora de los elementos del texto a lo largo del proceso de lectura (estrategias: subrayado, comentario y habilidades para la compresión. (5.1)
Ideas fundamentales del texto
Como:
Vocabulario
Coherencia en las secuencias narrativas y descriptivas.
Relación texto- imagen
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Actividades iniciales:
Se les motiva con la escucha de un cuento ( El mostruo de Sarapiquí, Carmen Badilla Flores)
Actividades de desarrollo
A partir de lo observad y escuchado, los estudiantes realizan compresión de lectura mediante actividades variadas, de compresión lectora.
La docente guía la lectura grupal del texto.
Los estudiantes contestan preguntas abiertas, que le permitan ampliar horizontes en la compresión de lectura.
Actividades de cierre:
Se realizan actividades de cierre de los aprendido, moraleja y enseñanza que deja la lectura y cómo esta puede aplicarse en la vida cotidiana, mediante la grabación de un vídeo con las impresiones de los estudiantes.
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Reconoce las ideas fundamentales de un texto mediante la lectura de diferentes textos .
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A continuación en el siguiente enlace, se puede observar un video hecho por los estudiantes cuando finalizamos la lectura del libro y las impresiones que dejó la lectura y actividades. Cabe mencionar que se cuenta con permiso de encargados de familia para publicar este vídeo.
Video "El moustruo de Sarapiquí".
Bibliografía
Blanco, S. y Sandoval, V. (2014). Teorías constructivistas del aprendizaje. (Tesis de licenciatura, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago, Chile). Recuperado de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/2682/TPEDIF%2024.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Coghi P ( 2018). Video El moustruo de Sarapiquí. Santiago Oviedo.
Segundo grado Escuela República de Venezuela.
My dear class ( 2011) El aprendizaje
Mecánico. Imagen (1) Recuperada de https://es.slideshare.net/ROSHAUN/2-7265806
Buenas tardes Ivonne y Paula,
ResponderEliminarMe gustó mucho en general su propuesta desarrollada a través de éste blog, pues la información fue clara, precisa y concisa. En resumen, todos los contenidos incorporados estuvieron muy bien explicados; yo suelo ser muy estructurada y en particular el orden en el que acomodaron las entradas del blog, me ayudó a guiarme y a entender la secuencia lógica de las teorías asociacionistas y cognitivas.
Me parece muy interesante los ejemplos utilizados en general, donde vincularon la experiencia de Ivonne como docente de matemáticas, en las teorías asociacionistas con el condicionamiento operante y por otra parte los aportes de Paula como docente de educación especial, a través del video del monstruo de Sarapiquí. En el que se refleja el trabajo significativo con la niñez, que quedó plasmado en el audiovisual anexo, donde se refleja lo asimilado por el estudiante, que transfiere su aprendizaje a las relaciones sociales, según la moraleja de la historia.
Les felicito gracias por compartir sus aportes.
Natalia.