Teoría de la epistemología genética de Jean Piaget

  




















 A partir de 1919, Jean Piaget, comenzó a desarrollar su teoría sobre la naturaleza del conocimiento. Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes en el espacio, del tiempo y de la causa. 

Biografía y vidas. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm 

 

Teoría de la epistemología genética 

 

  • Estados del desarollo de Piaget

Estado
Edades
Características
Periodo sensorio-motriz
0 a 2 años
En esta etapa los objetos existen solo si pueden ser vistos, oídos, gustados, olidos o tocados; cuando son removidos de su experiencia sensorial inmediata, dejan de existir.
Periodo preoperatorio
2 a 7 años
Los niños aún no han adquirido el pensamiento operacional (lógico). Comprende los periodos “preconceptual” e “intuitivo”.
Periodo de operaciones concretas
7 a 11 o 12 años
Se caracteriza por la transición del pensamiento prelógico al pensamiento al pensamiento fundamentado en las reglas de la lógica. Es el periodo de las operaciones aplicadas a objetos y eventos concretos.
Periodo de operaciones formales
11 o 12 a 14 o 15 años
Durante la etapa, el niño (adolescente) puede comprender materia hipotética, porque su pensamiento ya utiliza un set de reglas de la lógica.

  • ¿Cómo ocurre el aprendizaje según Piaget?


Piaget estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas, desde su origen orgánico, biológico y genético, y determinó que cada persona aprende a su propio ritmo. Definió que aprender implica una reorganización de estructuras mentales y consecuencia del medio, el conocimiento como tal y la reestructuración de los conocimientos.

Según Schunk (2012), Piaget consideraba que el desarrollo cognoscitivo dependía de cuatro factores: la madurez biológica, la experiencia con el ambiente físico, con el entorno social y el equilibrio. Pensaba que el equilibrio es el factor central y la fuerza motivadora detrás del desarrollo cognoscitivo y que éste coordina las acciones de los otros tres factores, permitiendo así que haya congruencia entre las estructuras mentales internas y la realidad ambiental externa (p. 236).

  • Proceso de adaptación: asimilación y acomodación
Según Shunk (2012), "la asimilación consiste en ajustar la realidad externa a la estructura cognoscitiva existente. Cuando interpretamos, definimos y encuadramos alteramos la naturaleza de la realidad para ajustarla a nuestra estructura cognoscitiva." (p. 236)

Además, el mismo autor indica que "la acomodación consiste en cambiar las estructuras internas para lograr que sean congruentes con la realidad externa. Acomodamos cuando adaptamos nuestras ideas para darle sentido a la realidad. Mientras la realidad se asimila, las estructuras se acomodan." (p. 236)
  • Proceso de organización y equilibración
Cuando los niños presentan un pequeño conflicto cognoscitivo y lo asimilan para dar paso a la construcción de estructuras cognitivas, se establece un equilibrio entre las etapas. Ese equilibrio permite el aprendizaje, pues se establece entre los esquemas del niño y los estímulos del entorno.

La constante organización y reorganización de estructuras mentales durante las diferentes etapas, permite al estudiante ser el centro y motor de su propio aprendizaje.
  • Ejemplo de cómo un psicopedagogo puede aplicar los postulados de la teoría de Piaget en su práctica profesional
Dado que cada estudiante aprende a su propio ritmo, el psicopedagogo puede coordinar con el profesor acerca de estrategias específicas acorde con la edad emocional del niño.

Por ejemplo, en matemática, hay procesos que no pueden adelantarse hasta que el niño adquiera la madurez necesaria para asimilar conceptos más abstractos. Las ecuaciones son un concepto algebraico complejo, sin embargo, los niños pueden trabajar con actividades concretas, trabajando con dinero y "jugando" a la pulpería; más adelante, se puede sustituir la variable con imágenes, como de una caja, para que ellos determinen cuál es el valor del número dentro de ella. Y más adelante, cuando el niño tiene la madurez cognitiva suficiente, la imagen se sustituye con una letra.



Referencias


Schunk, D. (2012). Teorías de aprendizaje. Una perspectiva educativa (6ta ed.) México: Pearson.

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