Teoría sociocultural de Lev Vygotsky


























 Durante toda su vida Vigotsky se dedicó a la enseñanza. Trabajó inicialmente en Gomel como profesor de psicología y después se trasladó a Moscú, donde se convirtió muy pronto en una figura central de la psicología de la época.

Biografías y Vidas. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vigotski.htm

Teoría sociocultural 

  • ¿Cómo ocurre el aprendizaje según Vygotsky?
Vygotsky, en su teoría, hace énfasis en las interacciones sociales, históricos, culturales e individuales. Indica que el aprendizaje se da en el tanto los niños interactúen entre sí, ya que transforman sus experiencias en conocimiento, que luego reoganizan sus estructuras mentales.

También, entra en juego las relaciones profesor-estudiante, ya que forma parte de dicha organización. La transmisión cultural de herramientas como lenguaje y símbolos, contextualizados a una realidad, es parte del aprendizaje.
  • Proceso de internalización
En este proceso, el niño crea su propia idea, su representación interna, modifica su nivel cognitivo, de esta manera requiere menos ayuda externa para aprender. Todo esto guiado por los estímulos sociales y culturales.

  • Proceso de mediación
Son todas las estrategias que permiten al niño, apropiarse del conocimiento.
Nivel de desarrollo real  
Consiste en el aprendizaje, los conocimientos y habilidades que el niño puede realizar por sí mismo.
Nivel de desarrollo potencial
Consiste en todo aquello que el niño tiene capacidad de lograr con la ayuda de un adulto o un compañero con mayores habilidades (más capacitado).

Zona de desarrollo próximo

Vigotsky, citado por Shunk (2012), la define como la "distancia entre el nivel actual del desarrollo, determinada mediante la solución independiente de problemas, y el nivel de desarrollo potencial, determinado por medio de la solución de problemas, bajo la guía o en colaboración con pares más capaces." (p. 243)

Proceso de andamiaje

Es la colaboración intencionada que brinda un docente o compañero, con el fin de que el estudiante en proceso de instrucción, pueda obtener el conocimiento necesario para alcanzar sus objetivos. La idea del andamiaje es que, progresivamente, el estudiante requiera menos apoyos cada vez, para alcanzar el aprendizaje.
  • ¿Cómo un psicopedagogo puede aplicar con un estudiante el proceso de andamiaje?
Un estudiante con déficit atencional, presenta problemas para estudiar Estudios Sociales o Ciencias, por el volumen de conceptos, fechas, datos específicos, que implican.

El psicopedagogo puede enseñar al estudiante a hacer una lectura a profundidad: subrayar conceptos importantes, obtener ideas centrales, hacer esquemas, entre otros.

La idea es que las primeras veces el adulto le ayude al niño con el proceso, pero que progresivamente el estudiante logre hacer una lectura completa y a profundidad, por sí mismo. Reduciendo la zona de desarrollo próximo.

Se anexa un video interesante que puede ayudar a quienes son más visuales.

Video 6.1. Vigotsky. Fuente: s.n. (2017)


Referencias


Schunk, D. (2012). Teorías de aprendizaje. Una perspectiva educativa (6ta ed.) México: Pearson.

s.n (7 junio, 2017) Vigotsky: Teoría del andamiaje/Socioconstructivismo/Aprendizaje Mediado #ConDibujitos [Archivo de video] Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=vlJfFMqSIhM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario