Andragogía

¿Qué es la Andragogía?

La  Andragogía es la enseñanza orientada a los adultos. Es el conjunto de estrategias y técnicas de enseñanza aplicables a las personas que se encuentran en  la etapa de la adultez.

Características que diferencian a los estudiantes adultos de los niños.

La educación de adultos está orientada a objetivos o metas claramente definidos, en la pedagogía el currículum es mas flexible. El rol del docente en la educación infantil es de conducir al aprendizaje, mientras que en la educación de adultos es facilitador y guía del mismo. En la infancia, se dispone de más tiempo para dedicar al aprendizaje, mientras que en la etapa adulta las responsabilidades sociales y laborales, compiten con las del aprendizaje.


Algunos de los principios de la andragogía se refieren a:
  • Los adultos se motivan en torno a necesidades y centros de interés
  • El modo de aprendizaje adulto está centrado sobre la realidad por lo que la educación se ha de construir no sobre temas sino sobre situaciones.
  • La experiencia es el factor más grande de aprendizaje, analizar la experiencia y construir con ella el aprendizaje es fundamental.
  • Los adultos aspiran a autodeterminarse, por lo tanto las relaciones a establecer en el proceso han de ser comunicativas y bidireccionales.
  • Las diferencias de personalidad se agrandan con la edad, por consiguiente hay que diferenciar los estilos, duración, ritmos de aprendizaje.

Desde la perspectiva de la andragogía son muchas las características  que diferencian a los adultos de los jóvenes, pero entre las más importantes podemos destacar las siguientes:
  • La necesidad de saber.
  • El autoconcepto del adulto es distinto del adolescente
  • La compleja intervención de la experiencia  en el aprendizaje adulto.
  • Aprender de la experiencia.
  • Aprender contra la experiencia o desaprender.
  • Aprender transformando la experiencia.
  • La voluntad de aprender
  • La libertad de aprender.
  • La orientación del aprendizaje.

 Entre las condiciones del aprendizaje y los principios de la enseñanza androgógica, las características del educador andrágogico y las habilidades o competencias  que se deben desarrollar metacognitivamente en el adulto, se puede mencionar según Monreal, V. ( 2010), que
 El participante adulto es un estudiante que cumple funciones específicas en la sociedad, con  capacidad para autogobernarse y con una gran experiencia que lo conduce a su autosuperación, es responsable y lo manifiesta en todas las actividades que realiza, tiene plena conciencia de lo que se propone alcanzar y busca la autorrealización y la autotranscendencia.
Como ese adulto, posee características que le signan sus diferencias individuales, es factible encontrar unos que realizan las tareas con una habilidad extraordinaria, otros que no se alejan ni se acercan a los anteriores,  y otros con un nivel de rendimiento más bajo que el resto.
En el proceso de aprendizaje, esos rasgos que comprenden las aptitudes, las competencias, los  intereses, las expectativas ejercen de una forma o de otra, influencia en el quehacer educativo, por tal motivo, el adulto puede escoger libremente la profesión que más le agrade con la cual tenga mayor afinidad y donde las características que le son propias, se lo permitan.
De allí que ese participante requiera:
  • Asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.
  • Tener al facilitador como su guía
  • Autogestionar su propio aprendizaje.
  • Trabajar con sus propios problemas y desarrollar sus soluciones.
  • Aplicar a la vida real los conocimientos, las habilidades y destrezas adquiridos durante el aprendizaje.
  • Estar consciente de las limitaciones de su comportamiento y de las alternativas posibles presentes para un nuevo comportamiento.
  • Tener algunos conocimientos de sí mismo y ser capaz para enfocar sobre su significado valores a través de la autorreflexión.
  • Ser actor, no espectador.
  • Ser capaz de autoconducirse.
  • Ser crítico, productivo, activo.
  • Formular planes y fijarse metas.
  • Tomar la responsabilidad de su propio aprendizaje, no esperar que se lo impongan.
  • Autogestionar su aprendizaje.
  • Estar abierto hacia los procesos de cambio e innovación.
  • Usar la autoevaluación en toda tarea que desempeñe.
  • Reconocer el crecimiento individual como vía para afianzar logros personales.
  • Aceptar la coevaluación como un proceso de realimentación permanente y altamente participativo.
  • Ser capaz de desarrollar y utilizar el pensamiento crítico.
  • Ser capaz de adecuar sus conocimientos a la realidad.

Rol del psicopedagogo con el estudiante adulto

El psicopedagogo, en relación con un estudiante adulto debe asumir un compromiso que propicie:

1.    Motivación permanente para que no se rinda ante las dificultades que se le presentan en el camino, ya que las responsabilidades sociales, personales y laborales son imprescindibles.
2.    Mantener en sus clases la crítica y creatividad, con el fin de transformar su realidad.
3.    Ser guía y orientador.
4.    Estimular habilidades y potencialidades.
5.    Ser comprensivo y empático con la realidad de los estudiantes.
6.    Flexibilizar el currículum para favorecer a los estudiantes.
7.    Integrar experiencias vividas a procesos de enseñanza.
Con el desarrollo de estas actitudes, se lograría mantener motivado al adulto, para que no abandone sus estudios y logre con éxito cumplir con el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Bibliografía:


Monreal, V (2010). Características de la Andragogía. Recuperado de https://issuu.com/patriciamonreal/docs/caracter_sticas_de_la_andragog_a

Sánchez, I. (2015). La andrología de Malcom Knowles: Teoría y tecnología de la educación de adultos. (Tesis doctoral, Universidad Cardenal Herrera-CEU, España). Recuperado de http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/7599/1/La%20andragog%C3%ADa%20de%20Malcom%20Knowles_teor%C3%ADa%20y%20tecnolog%C3%ADa%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20de%20adultos_Tesis_Iluminada%20S%C3%A1nchez%20Domenech.pdf 


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