Teorías cognoscitivas

¿Cómo ocurre el aprendizaje, de acuerdo a estas teorías?

Estas teorías sugen de la necesidad de explicar de manera más minuciosa, cómo las características intrínsecas y extrínsicas, influyen en el aprendizaje.

Explican las razones de cómo el cerebro genera una red de procesamiento e interpretación del nuevo conocimiento. Involucran factores personales, ambientales (contexto social) y de conocimiento. Pese a que cada uno de los pensadores y pedagogos representantes de estas teorías vivieron en lugares y tiempos diferentes, coincidieron en que la educación debe estar centrada en el alumno.

Entran en juego, entonces, las habilidades particulares, el entorno social, la motivación, la satisfacción de necesidades, entre otras.


Figura 3.1. El aprendizaje social y emocional: las habilidades para la vida. Fuente: Redes





Referencias

Redes (8 de abril, 2013) El aprendizaje social y emocional: las habilidades para la vida. [Archivo de video] Recuperado de http://www.rtve.es/television/20130522/aprendizaje-social-emocional-habilidades-para-vida/669382.shtml




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