Teoría cognoscitiva social de Albert Bandura





Graduado en 1949 en la Universidad de Columbia Británica, estudió posteriormente psicología clínica en la Universidad de Iowa y prosiguió luego su formación en Wichita y Stanford. 

Biografías y Vidas. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bandura.htm

 

Teoría cognoscitiva social

Esta teoría involucra el ambiente en el que vive el estudiante, sus experiencias previas y cómo el ser humano tiene facilidad por repetir patrones de conducta aprendidos, ya sean estos cargados de valores o no.
  • ¿Qué es el aprendizaje en acto y el aprendizaje vicario?

El aprendizaje vicario es aquel, donde el aprendiz primero observa a su instructor y luego repite la acción. (Si va a aprender a cocinar un platillo en particular, se espera que el experto lo haga la primera vez y que muestre el procedimiento).

El aprendizaje en acto, es aquel que donde el estudiante "experimenta por su cuenta". Se hace responsable de las consecuencias de sus actos. (Si va a aprender a cocinar el mismo platillo, puede ser que trate de seguir su "instinto" y que cocine por su cuenta).

  • ¿Qué es el modelamiento?
 Tiene que ver en cómo se alteran las conductas, la capacidad cognitiva, los afectos, a partir de la exposición a algunos modelos.

  • Funciones del moldelamiento
          - Faciltación de la respuesta: se refiere a las acciones modeladas que permiten al resto de los congéneres a que sean observadores se comporten de la misma manera observada.

          - Inhibición: Se da cuando los modelos a seguir resultan castigados por su comportamiento, lo que hace al resto desistir del comportamiento.

          - Desinibición: Se da cuando el modelo actúa en forma inapropiada, pero no "recibe castigo" y hace que los observadores deseen actuar como él, esperando el mismo resultado.

          - Aprendizaje por observación: Se da cuando los observadores adquieren nuevos patrones de conducta que no eran capaces de manifestar antes de la exposición al suceso.
  • Procesos del aprendizaje observacional
         -  Atención: Se requiere prestar atención, observar con detenimiento, para que haya un modelaje.
         - Retención: Se da cuando se repite una conducta de manera que la persona es capaz de asociarla con conocimientos previos.
        -  Producción: Se hace una comparación de la información vieja y nueva, para la realimentación de la misma.
        -  Motivación: Los observadores agregan juicios de valor y determinar su pertinencia.

  • Describir los factores que influyen en el aprendizaje vicario y el desempeño por observación
          Los factores que influyen son las metas del observador (mejoran el desempeño, aprendizaje), sus expectativas del resultado (creencias personales), sus valores y su autoeficacia.
  • ¿Cómo un psicopedagogo puede aplicar el modelamiento con un estudiante durante una sesión remedial?
          Se puede permitir al estudiante que investigue a diferentes personas famosas (sugeridas) por el psicopedagogo, donde se demuestre las consecuencias positivas y negativas que generan las decisiones de dichas personas.

          Puede sugerir el psico teatro como estrategia para representar los distintos escenarios que conducen ciertas decisiones.

A continuación se muestra un video con una entrevista a Albert Bandura:


Video 4.1 Entrevista con Albert Bandura. Fuente: s.n. (2013)

Referencia



  1. Schunk, D. (2012). Teorías de aprendizaje. Una perspectiva educativa (6ta ed.) México: Pearson.
  2. s.n.(8 de abril, 2013) Albert Bandura: Teoría de la desconexión moral. [Archivo de video] https://www.youtube.com/watch?v=XPrdkffQyY8  

No hay comentarios:

Publicar un comentario