Teorías asociacionistas

¿Cómo se produce el aprendizaje de acuerdo a estas teorías?

Llamadas también teorías conductuales, demuestran cómo ciertos estímulos o acciones específicas, generan conductas esperables.

Durante las primeras décadas del S. XX, se desarrollaron la mayor parte de teorías conductuales acerca del aprendizaje. Dichas teorías dan explicaciones en función de fenómenos observables, quiere decir que excluye de la escena los pensamientos, creencias y sentimientos.

Dentro del conductismo, se presentan dos corrientes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

Shunk (2012) indica  que "el condicionamiento clásico es un procedimiento de varios pasos que en un principio involucra la presentación de un estímulo incondicionado (EI), el cual provoca una respuesta incondicionada (RI)." (p.79) Este comportamiento se indentifica claramente con el ejercicio que hizo Pavlov, el cual le mostraba carne (EI) y esto generaba la saliva del animal (RI).

Luego, repetía la situación, pero hacía sonar una campanilla (estímulo condicionado) y los perros, comenzaban a salivar a pesar de que no se les daba el alimento (respuesta condicionada).

Además, el autor menciona elementos que distinguen el condicionamiento operante, el cual, se relaciona con los estímulos y las respuestas que se generan, a partir de las conductas asociadas con reforzamiento, castigos, extinción de estímulos y respuestas, reforzadores, principio de Premack "dice que la oportunidad de participar en una actividad más valiosa refuerza la participación en una actividad menos valiosa" (p. 93),  generalización y discriminación.


A continuación, se muestra un video que ejemplifica las diferencias entre ambas corrientes.


Audiovisual 1.1. Diferencias entre el condicionamiento clásico y operante.

Fuente: s.n., 2013.



Referencias:

  1. s.n (14 de diciembre de 2013) Condicionamientos: Clásico y Operante (Pavlov-Skinner): Compilado de "Todo ciencia" (La conducta) y "Psychology" (Aprendizaje) [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-__iToPUDSA
  2. Schunk, D. (2012). Teorías de aprendizaje. Una perspectiva educativa (6ta ed.) México: Pearson.


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