El constructivismo humano de Novak:
Según J.D Novak , el conocimiento existe y es tarea de quienes quieren apropiarse de el, descubrirlo. Novak retoma la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, basándose en el constructivismo, donde el estudiante o investigador construye su conocimiento, basándose en los previos e intercambiando significados. Propone el mapa conceptual como herramienta fundamental para lograr el aprendizaje significativo de las personas
Los cinco elementos de la educación.
Novak, establece cinco elementos o actores del proceso de aprendizaje, a continuación se detalla cada uno:
El docente: entre sus funciones están la de generar espacios que fomenten la reflexión, la construcción y el pensamiento crítico para propiciar la construcción del conocimiento.
El estudiante: los aprendizajes giran en torno a él. Construye el conocimiento.
El contexto: Determinado por el espacio cultural y social onde se construye el conocimiento.
El conocimiento: Debe existir una motivación previa para el conocimiento. Factores sociales, emocionales y ambientales influyen en la apropiación de este. ES significativo si toma en cuenta los conocimientos previos y los entrelaza con los nuevos.
La evaluación: Se proponen los mapas conceptuales para evaluar los conocimientos adquiridos y por adquirir.
Utilidad de los mapas conceptuales en la educación.
De acuerdo con Flores (2014) los mapas conceptuales son considerados herramientas poderosas para la práctica docente, ya que permite representar el conocimiento, por lo tanto el mapa conceptual ofrece una amplia variedad de posibilidades para los diferentes actores involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje (profesores y estudiantes), así como una variada gama de usos en diferentes momentos educativos a saber:
El mapa conceptual puede ser utilizado por los profesores como método de evaluación que facilite la organización del contenido curricular.
Así mismo, el mapa conceptual puede utilizarse para la explicación de un contenido.
Con el mapa conceptual el profesor puede ayudarse para referir los conocimientos previos de los estudiantes.
Descripción de cada uno de los elementos de los mapas conceptuales.
Los mapas conceptuales están compuestos por conceptos, que son representaciones mentales que se construyen de manera particular en la estructura cognitiva y son reconocidos como la base de nuestro pensamiento. Por lo tanto, el mapa conceptual lleva a cabo una representación del conocimiento que una persona posee sobre algo.
El mapa conceptual además se compone de palabras enlace, las cuales tienen como función crear una secuencia de lectura ya que representan las relaciones existentes entre los conceptos. Las palabras de enlace le dan sentido, coherencia y significado al mapa.
Un mapa conceptual se compone de afirmaciones del conocimiento de hechos u objetos, que son expresadas en forma de proposiciones. La proposición es la formulación verbal de una idea.
Los mapas conceptuales es que son unidos con ligas o líneas que establecen enlaces entre conceptos, de manera que marcan la dirección de lectura del mapa.
La jerarquía conceptual, se refiere a que todos los conceptos de un mapa conceptual mantienen relaciones jerárquicas, es decir, los conceptos más generales e inclusivos se sitúan en la parte superior del mapa y los conceptos progresivamente más específicos y menos inclusivos, en la inferior.
Bibliografía
Bibliografía
Flores, J. (2014). La teoría educativa y el
constructivismo en la perspectiva de Joseph D. Novak. Análisis mediante modelo
de conocimiento. (Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma del Estado de
Moreno, México). Recuperado de
http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1MRMDDLM8-1XMDX15-DFJ/La%20teor%C3%ADa%20educativa%20y%20el%20constructivismo%20en%20la%20perpectiva%20de%20Joseph%20D.%20Novak.%20An%C3%A1lisis%20mediante%20modelo%20de%20conocimiento.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario